Qué es el no-code y cómo puede ayudarte en tus proyectos

Javier Marcilla

Aprende qué es el no-code y cómo puede ayudarte en tus proyectos sin escribir código, aumentando tu productividad y reduciendo costes.

Índice del artículo

There are no headings in this document.

Introducción al no-code

¿Qué es el no-code y cómo funciona?

El “no-code” es un enfoque o filosofía de creación de procesos, sistemas o aplicaciones que te permite realizar tareas como automatizar los procesos de tu negocio o crear el sitio web que necesitas sin tener que escribir código, usando herramientas con interfaces y elementos visuales.

El movimiento no-code se basa en la creencia de que la tecnología debe ser accesible para todos, en lugar de estar limitada a aquellos con conocimientos especializados.

¿Cual es el objetivo del no-code?

El objetivo de esta movimiento es que cualquier persona pueda, por ejemplo, crear un sitio web, una aplicación móvil, lanzar una start-up o automatizar todos los elementos de su negocio usando herramientas no-code.

En lugar de tener que aprender a escribir el código más apropiado para cada caso y en cada lenguaje de programación, puedes usar herramientas no-code para construir visualmente aquello que necesitas.

A grandes rasgos podríamos decir que el “no-code” permite que te olvides de los conceptos técnicos y uses un interfaz gráfico para la creación de aplicaciones, sistemas o los procesos de tu negocio creando flujos de trabajo de forma visual.

Al olvidarte de los aspectos técnicos el no-code te permite enfocarte en la funcionalidad y el diseño de lo que quieres conseguir, en lugar de perder tu tiempo y esfuerzos en plantear, escribir y depurar código, ya que las herramientas no-code se encargan de generar el código necesario en segundo plano.

¿Por qué el no-code es cada vez más popular?

El no-code es cada vez más popular porque cada vez más usuarios, tanto recién llegados a internet como empresas y profesionales de todo tipo, descubren que es una forma accesible y efectiva de desarrollar una solución a su medida.

Esto sucede gracias a que el no-code te permite crear soluciones de calidad sin tener conocimientos técnicos, democratizando el desarrollo de software y permitiendo que más personas tengan acceso a las herramientas necesarias para crear tecnología.

Incluso para las empresas y profesionales, que suelen tener más conocimientos técnicos, el no-code les ayuda a completar sus proyectos en menos tiempo, aumentando su productividad y reduciendo costes. Ya que pueden crear aplicaciones y automatizar procesos de negocio, de forma más rápida y eficiente que destinando recursos a escribir código.

Además los procesos creados con herramientas no-code suelen ser fáciles de modificar y escalar según las necesidades cambiantes de tu negocio, sin tener que reescribir todo el código.

Como gracias al no-code no es necesario tener habilidades de programación para crear sistemas o aplicaciones, puedes experimentar con nuevas ideas de forma rápida y eficiente, facilitando la innovación y la creación de soluciones personalizadas específicas para tu negocio o situación.

¿Ser “no-coder” quiere decir ser “anti-code”?

La lucha del codigo

La verdad es que el término “no-code” puede resultar algo engañoso si pensamos que se pueden crear aplicaciones o soluciones que no hayan sido codificadas de alguna forma.

Para empezar todas las interfaces visuales de las herramientas no-code están construidas con código por desarrolladores expertos, para que tú puedas crear tus propias soluciones sin pasar por lo que hicieron ellos.

En el fondo todas las herramientas digitales están construidas con código. La diferencia, en el caso de las herramientas no-code, es que gracias a ellas no estás obligado a trabajar directamente con el código, porque puedes usar herramientas visuales más amigables para conseguir el mismo fin.

De hecho, algunas herramientas no-code comenzaron siendo creadas para el uso particular los propios desarrolladores, para ayudarles a ganar tiempo y evitar repetir tareas técnicas en sus propios proyectos.

¿”Low-code” es lo mismo que “no-code”?

El término “Low-code”, que vendría a ser algo así como “codificación reducida” o “codificación visual” en español, se refiere a esa “zona gris” que se encuentra entre crear con “cero código” y crear “todo a base de código”.

En ocasiones, en un proyecto “no-code”, puedes necesitar usar algunas líneas de código aquí y allá para conseguir una funcionalidad concreta, pero aún así podemos considerar que el proyecto es “no-code” en lugar de “low-code”, porque estás usando una herramienta con una interfaz completamente visual para introducirlo.

En Soy No-Coder hablo de herramientas y contenidos no-code y low-code como un concepto único, porque considero que no existe suficiente diferenciación entre los conceptos, y porque la mayoría de las herramientas te permiten trabajar con proyectos sin escribir nada de código y también escribir algo (muchas veces es copiar y pegar) si deseas personalizarlo más allá de las opciones estándar de configuración.

Ventajas y desventajas del no-code

Ya hemos visto que las herramientas no-code te pueden ayudar enormemente a hacer realidad tus proyectos personales o profesionales.

Por supuesto, como siempre, hay ventajas y desventajas a la hora de decidirte a usar herramientas no-code en tus proyectos.

Algunas de las ventajas de usar herramientas no-code:

  • Accesibilidad: El no-code permite quedas desarrollar soluciones de calidad con pocos o ningunos conocimientos técnicos, permitiendo que cada vez más personas tengan acceso a las herramientas necesarias para crear aplicaciones o soluciones personalizadas.
  • Productividad: Las herramientas no-code te permiten automatizar los procesos de tu negocio más rápidamente que pasando por todo el proceso tradicional de diseño y desarrollo de código. Ganas en productividad, ahorras tiempo y reduces costes.
  • Escalabilidad: Las aplicaciones y soluciones creadas con no-code son más fáciles de modificar y de adaptar a tus necesidades específicas en todo momento, lo que te permite adaptarlas a medida que creces y evolucionas sin tener que reescribir toda la aplicación o comenzar de nuevo.
  • Flexibilidad: Las herramientas no-code te permiten crear aplicaciones usando una gran variedad de plataformas y dispositivos, que además puedes conectar entre sí para crear soluciones complejas que se adapten a tus necesidades concretas.

Algunas posibles desventajas de usar herramientas no-code:

  • Limitaciones técnicas: Como todas las herramientas, cuentan con limitaciones lógicas en cuanto a lo que se puede hacer con ellas, y el resultado puede no ser tan avanzado como las soluciones personalizadas que se crean desde cero usando código.
  • Dependencia de las herramientas: Lógicamente cuando usas herramientas no-code para crear soluciones, estás limitado a las funciones y características propias de esas herramientas.
  • Coste: Aunque el no-code reduce mucho los costes de desarrollo de soluciones en comparación con el desarrollo tradicional, en algunos casos sigue siendo necesario pagar por el uso de algunas herramientas, ya sea mediante un pago único o una suscripción mensual.
  • Escalable, pero con límites: Como ya sabes el no-code te permite escalar y modificar fácilmente tus aplicaciones, pero lógicamente hay límites en cuanto a la complejidad y sofisticación de las soluciones que puedas crear, y por ello algunas de las soluciones de software creadas con no-code pueden no ser adecuadas para todas las necesidades de tu negocio.

¿Qué puedes hacer con herramientas no-code?

Marketing automation proceso

Lo cierto es las posibilidades son casi infinitas ya que las herramientas no-code te permiten crear una enorme variedad de aplicaciones y soluciones que pueden cubrir prácticamente todas las necesidades.

Ya que es imposible enumerar todos los casos te comento brevemente algunos de los casos más relevantes.

Creación de aplicaciones móviles.

Para muchos negocios una aplicación móvil es un gran aliado, ya que te permite alcanzar a tus clientes, o permanecer en contacto con ellos muy fácilmente.

Gracias a las herramientas no-code tú mismo puedes crear aplicaciones móviles para tu empresa o negocio personal, tanto para dispositivos iOS como Android, algo que hasta hace poco era imposible sin contratar a un desarrollador especializado en cada plataforma.

Por ejemplo, podrías crear una aplicación para gestionar las reservas de tu restaurante o una aplicación que permita que tus clientes reserven una reunión online contigo en base a tu calendario de disponibilidades.

Automatización de procesos de negocio

Una de las grandes ventajas de usar herramientas no-code es que te permiten automatizar enormemente tus procesos de negocio y crear flujos de trabajo totalmente adaptados a tus necesidades particulares.

Por ejemplo, podrías crear una aplicación para ayudarte a automatizar tu proceso de facturación, gestionar a tus clientes y servicios, y enviarles facturas electrónicas, además de poder visualizar estadísticas y gráficos sobre que cliente es más rentable, etc.

Desarrollo de sitios y plataformas web

Por suerte las herramientas no-code de desarrollo web son muy sofisticadas y te permiten crear una página web de aspecto y funcionalidad profesional, totalmente personalizada y sin necesidad de tener conocimientos previos.

Con estas herramientas puedes hacer de todo, desde crear una simple página personal, un e-commerce o una escuela online.

En cuanto a cómo hacerlo, en general los procesos son muy similares a la creación de un sitio web tradicional, la principal diferencia es que en lugar de escribir el código, usas una interfaz visual para crear y personalizar tu sitio web.

La mayoría de estas herramientas usan el sistema de “arrastrar y soltar” elementos para crear la estructura del sitio, y luego personalizarlos mediante ls opciones de edición que normalmente se encuentran en un panel.

También, en la mayoría de los casos, puedes usar plantillas prediseñadas para crear la estructura básica de tu web y luego personalizarlas a través de una interfaz sencilla para adaptarlas a tu gusto y necesidades

Las herramientas no-code para diseño web han conseguido hacer sencillo algo tan complejo como la integración con otros servicios externos, como redes sociales, servicios de analítica como Google Analytics, o herramientas de marketing como Convertful o Active Campaign.

Por ejemplo, crear un sencillo formulario de suscripción puede llegar a ser una tarea realmente complicada, pero algo muy sencillo con una herramienta no-code.

Otro ejemplo: crear una tienda online es uno de los sistemas más complejos de mantener con todos sus productos y procesos de pago, pero sencillo con una herramienta no-code como WooCommerce.

Aplicaciones de analítica

Gracias a las herramientas no-code puedes crear aplicaciones y sistemas que te ayuden a recopilar, analizar y visualizar datos, incluso provenientes de varias fuentes distintas, como bases de datos, archivos de Excel, o APIs de servicios externos.

Pero claro, los datos hay que analizarlos, por suerte las herramientas no-code te permiten procesarlos, ya sea mediante funciones y algoritmos predefinidos, filtros, fórmulas o estadísticas.

También resulta extremadamente útil obtener una buena visualización de los datos para entenderlos y poder tomar decisiones, algo muy sencillo con las herramientas no-code, que te permiten visualizar los datos analizados mediante tablas, gráficos y paneles de control personalizados.

Por último puedes crear fácilmente informes personalizados e incluso programar su distribución automáticamente.

Por ejemplo, puedes crear una aplicación para analizar datos de las interacciones de todas tus redes sociales o de las ventas que se producen gracias a ellas y saber cual de ellas te resulta más rentable, incluso integrar esta información con otras herramientas no-code, como sistemas de gestión de contenidos o herramientas de análisis avanzado de redes sociales.

Algunos ejemplos de herramientas no-code

Cada uno tiene sus herramientas no-code favoritas, ya que depende de las necesidades que tengas y con cual de ellas trabajes mas a gusto.

En mi caso, para proporcionarte un ejemplo real, te voy a comentar algunas de las que uso más habitualmente, pero puedes ver una lista muy completa de las herramientas no-code más útiles y populares haciendo clic aquí.

Notion

Tareas de Notion visualizadas como línea temporal
Tareas de Notion visualizadas como línea temporal

Notion es la herramienta que uso para gestionar casi toda la información que necesito para organizar mi negocio, organizar proyectos, y compartir información con clientes o colaboradores.

Si todavía no conoces Notion, te estás perdiendo una de las mejores herramientas no-code de productividad y organización.

Haz clic aquí para saber más sobre Notion.

Logseq

Representación gráfica (“grafo”) de mis contenidos en Logseq
Representación gráfica (“grafo”) de mis contenidos en Logseq

Logseq es posiblemente la herramienta que más uso a diario, tanto para escribir cualquier tipo de contenidos, como para organizar y gestionar mis conocimientos a modo de “segundo cerebro”.

Como ejemplo basta decir que este contenido que estás leyendo, y todo el que puedes encontrar en Soy No-Coder lo he creado usando Logseq.

Haz clic aquí para saber más sobre Logseq.

Slack

Slack como herramienta de comunicación en equipo
Slack como herramienta de comunicación en equipo

En mi opinión Slack es la mejor herramienta de comunicación y colaboración en tiempo real para equipos de trabajo.

La uso todos los días para comunicarme con clientes de [mantenimiento web] y colaboradores en proyectos de SEO o de [diseño web].

Slack me permite crear canales de comunicación dedicados a cada cliente o proyecto y comunicarme de forma privada o grupal con otros colaboradores, compartiendo archivos, imágenes, enlaces y mensajes.

Haz clic aquí para saber más sobre Slack.

Breakdance Builder

Breakdance Builder te permite crear sitios web sin tocar el código
Breakdance Builder te permite crear sitios web sin tocar el código

Breakdance Builder es mi herramienta de desarrollo web preferida para crear páginas web avanzadas y fáciles de gestionar, incluso por clientes sin experiencia previa.

Está diseñada para crear y actualizar rápidamente sitios y aplicaciones web, con una gran variedad de funcionalidades, plantillas, herramientas de edición visual, widgets, integración de contenidos, optimización para SEO, velocidad de carga, y mucho más.

Haz clic aquí para saber más sobre Breakdance Builder.

Airtable

Airtable es una versión mejorada de Google Sheet
Airtable es una versión mejorada de Google Sheet

Podría decir que Airtable es como una versión mejorada de Google Sheets, y aunque es una herramienta no-code muy indicada para la planificación y gestión de proyectos yo la uso principalmente en tareas y proyectos de posicionamiento web.

Airtable me permite importar datos SEO provenientes de otras aplicaciones o servicios, crear tablas personalizadas, organizarlos y mostrarlos visualmente.

También uso Airtable cuando necesito crear rápidamente un formulario que capture datos y los almacene en una hoja para procesarlos, como por ejemplo, en el caso de una encuesta.

Haz clic aquí para saber más sobre Airtable.

Pabbly Connect

Automatizando procesos con Pabbly Connect es sencillo
Automatizando procesos con Pabbly Connect es sencillo

Pabbly Connect es un servicio que te ayuda a conectar diferentes herramientas no-code y conseguir que “se comuniquen” entre sí, aumentando enormemente sus posibilidades.

En mi caso suelo usar Pabbly Connect para conectar formularios de páginas web con otras herramientas como Google Sheets, Slack o Gmail y poder automatizar procesos de seguimiento, gestión de solicitudes de contacto, presupuestos, etc.

Haz clic aquí para saber más sobre Pabbly Connect.

Conclusión

Como has visto el uso de herramientas no-code ofrece muchas ventajas, por lo que es muy recomendable que comiences a usarlas en tus proyectos, si todavía no lo estás haciendo.

Cuando lo hagas descubrirás que puedes construir soluciones y automatizar procesos personales y de negocio mucho más rápidamente, con más flexibilidad y con menos costes.

¡Únete a Multiverso Tech!
Multiverso Tech es el boletín donde te enterarás de las últimas novedades sobre IA, No-Code, y herramientas de márketing, con acceso completo a todos los tutoriales y cursos gratuitos.

Multiverso Tech

"Multiverso Tech" es un boletín gratuito con novedades, trucos y tutoriales sobre el mundo de las herramientas de marketing, productividad, IA y no-code,  que también te da acceso a tutoriales y trucos reservados para suscriptores.

Los datos personales que proporciones en este formulario serán tratados por Fco. Javier Marcilla García como responsable de esta web para enviarte publicaciones y correos comerciales sobre servicios y productos. La legitimación es por tu consentimiento y tus datos están alojados en Active Campaign, suscrita al Privacy Shield. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o eliminación enviando un correo a javier@multiverso.com. Más información en la Política de Privacidad.

Te informamos de que los datos de carácter personal que proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Fco. Javier Marcilla García, como responsable de esta web. La finalidad es el envío de mis publicaciones, así como correos comerciales sobre distintos servicios y productos. La Legitimación es gracias a tu consentimiento. Tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de email marketing Active Campaign suscrita al Privacy Shield. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos escribiendo a javier@multiverso.com. Puedes consultar más información acerca de la Política de Privacidad haciendo clic aquí.